Nochecitas del Apolo en El Florencio

0 23

Lanzamiento del ciclo de cine 2019

El Centro Cultural Florencio Sánchez abre sus puertas para inaugurar un nuevo ciclo lleno de memoria emotiva y una estética vivida de aquel tiempo pasado, que se recrea y se reinventa en un presente y un futuro mejor para la cultura y la comuniad del Cerro y de todo el oeste de Montevideo: «Las Nochecitas del Apolo». A partir de este 6 de junio, reviviremos las antiguas noches de cine y esplendor de aquel Apolo.  

Este lanzamiento se enmarca en las acciones que el Municipio del Oeste, a través de su oficina especializada, ha desarrollado junto a diversas agencias y entidades culturales que trabajan en el Oeste con el propósito de estimular y promover la circulación de contenidos audiovisuales y cinematográficos en todo el territorio. Se ha generado así una red de salas alternativas al circuito comercial, junto con nuevos espacios gestionados por las entidades educativas, culturales y comunitarias donde promover y desarrollar muestras, festivales, foros y actividades, sin ánimo de lucro, que contribuyan a los procesos de formación de público y al desarrollo de una cultura cinematográfica. Esta red alternativa abarcará a todo el municipio y exhibirá obras de contenido diverso promoviendo la mas amplia participación de la comunidad.

Desde el «Biógrafo del Cerro» en el S XIX y principios del XX, pasando por el Cine «Apolo», de quien tomamos el nombre y la estética como inspiración para nuestro ciclo hasta las funciones programadas por la Cinemateca. Todo ocurrió en este barrio y en esta histórica sala, emblema cultural del Oeste, que a partir del 6 de junio, volverá a ser referencia de cine.

La articulación de este circuito alternativo se propone dar la más amplia difusión del cine Uruguayo y apoyar al proceso de formación de las audiencias, una educación que tiene por objeto abrir y democratizar su acceso a una verdadera cultura cinematográfica. Lo que Jean Renoir denomina “mirar un film siendo un cineasta en potencia”, concepto que se aplica también a los espectadores dentro de los ciclos programados donde no solamente se puede asistir al film como mero espectador sino que lo hace en el marco de una propuesta educativa comunitaria.

Reforzar el rol de la sala de proyección como lugar de encuentro con el acto inematográfico es por tanto, el cimiento de este proceso que comenzamos a desarrollar a partir del 6 de junio con la apertura del ciclo «Nochecitas del Apolo» en El Florencio.

VER CARTELERA AQUÍ

Centro Cultural Florencio Sánchez
Grecia 3281Esq. Norteamérica
Teléfono: [598] 1950 8921

Portal

View all contributions by Portal

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando Captcha...