Banda Sinfónica: De Música Ligera

0 41

Este domingo 24 de febrero a las 20 hs en El Florencio se presenta La Banda Sinfónica de Montevideo con su espectáculo «De Música Ligera» | Apto todo público. Entrada libre por invitación en sala

ENTRADA LIBRE POR INVITACIÓN A RETIRAR EN SALA
O POR RESERVAS AL TELÉFONO 1950 8921

Música ligera es un término que se emplea para referirse a aquellos géneros de música popular que se caracterizan por su carácter melodioso y accesible, con armonizaciones sencillas e instrumentaciones suaves que los hacen aptos para todo tipo de públicos.En general, la música ligera o popular aparece como fruto de la industrialización en el XIX y el auge de las ciudades en Europa, y su posterior expansión a Norteamérica. En estos momentos se desarrollan una serie de características distintivas en los gustos e intereses de las clases medias urbanas en expansión.

Es un tipo de música que se interpretaba en directo, que se ejecutaba en vivo ya que los medios de grabación y reproducción eran aún de poca calidad de sonido y muy escasos. Era interpretada por músicos profesionales, y toda ella tiene autor conocido, e incluso reconocido popularmente.

Estos conciertos se realizaban en muy diversos lugares y con mucha variedad de agrupaciones: desde un piano solista, un dúo o un trío de músicos en una cafetería o restaurante, hasta grandes orquestas para salones de baile, pasando por bandas de diverso tamaño y formación instrumental que podrían tocar en los quioscos de música en parques y plazas, pequeñas orquestas u otros conjuntos que se formados para tocar en fiestas populares, verbenas o ferias.

El repertorio que empleaban se cubría con fragmentos de óperas populares (Rossini, especialmente) y cómicas (opereta, music hall, variedades); música de baile, entre la que destacan el vals, la polca y las cuadrillas; canciones “de salón” y “de café”, manifestaciones folclóricas y otras músicas que se engloban en término de “ligeras”.

La Banda Sinfónica de Montevideo desde su creación realizó este tipo de repertorios en distintos lugares de nuestro departamento, destacándose sus presentaciones en parques y urbanos y plazas de la ciudad como el Parque Rodó o el Prado entre otros.

 

Programa

  • Franz von Suppé – (Imperio Austríaco, 1819 – 1895) – Obertura de Caballería Ligera. Transcripción: Henry Fillmore
  • Albert William, Ketelbey (Inglaterra, 1875 – 1959) – En un mercado persa (Intermezzo scene)
  • Jacques Offenbach (Alemania, 1819 – 1880) – Orfeo en los infiernos
  • Amilcare Ponchielli (Italia, 1834 – 1886) – Danza de las horas (de ópera La Gioconda) Transcripción: Carlo Morino
  • Franz Liszt (Imperio Austríaco, 1811 – 1886) – Rapsodia Húngara No.2.  Transcripción: Marc Oliver
  • Franz von Suppe – Obertura de Poeta y Aldeano.  Transcripción: M. C. Meyrelles
  • Camille Saint-Saens (Francia, 1835 – 1921) – Danza Baccanal (de ópera Sansón y Dalila) Transcripción: Paul Hanna

Dirección Musical: Martín Jorge

Centro Cultural Florencio Sánchez
Grecia 3281 Esq. Norteamérica
Teléfono: [598] 1950 8921

 

Portal

View all contributions by Portal

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cargando Captcha...