gaby


8 RAZONES PARA CUESTIONAR LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN EL URUGUAY.

no_a_la_baja1. LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD, LOS AGRAVA.

PORQUE: Los países que han implemento estas medidas no han tenido como resultado un aumento de la seguridad. Por lo contrario, las políticas de mano dura han demostrado especializar y profundizar la violencia.

Un estudio de la Universidad de Texas en Austin ha mostrado los desastrosos resultados de estas prácticas judiciales que consisten en juzgar y condenar a menores como adultos. En el sistema judicial adulto, los niños tienen tendencia a reincidir y cuestan dos veces más caros. Además de que no escarmientan por el juicio. Ya que la investigación científica lo prueba: el cerebro de un niño está todavía en desarrollo, lo que afecta sus impulsos y su capacidad para controlar sus actos. (Deitch, Michele, et.al. (2009). From Time Out to Hard Time: Young Children in the Adult Criminal Justice System).

 

Procesar a adolescentes como adultos, sólo reafirma al adolescente en su rol de delincuente y lo acerca al mundo adulto del delito garantizando su temprano perfeccionamiento en este, y alejándolo de toda chance de reintegración social.

Según datos del departamento estadístico de la Suprema Corte de Justicia, las infracciones cometidas por los y las adolescentes constituyen el 5,9 % del total de los procesamientos en nuestro país.

 

¿USTED CREE QUÉ FOCALIZÁNDONOS EN EL 5,9 % DEL PROBLEMA SE LOGRARÁ RESOLVERLO?

Del total de delitos cometidos por adolescentes 2% del total son contra la persona, como los homicidios y los sexuales, el 98% son contra la propiedad, hurtos o rapiñas. En el 2009 hubo en nuestro país 13.709 denuncias por violencia doméstica, y 32 mujeres muertas, 22.784 accidentes de tránsito con 467 víctimas fatales y 548 suicidios.

¿SON LOS Y LAS ADOLESCENTES LOS RESPONSABLES DEL DOLOR Y EL PELIGRO?

2. LOS Y LAS ADOLESCENTES NO SON IMPUNES. SON RESPONSABLES PENALMENTE A PARTIR DE LOS 13 AÑOS, Y CUMPLEN POR ELLO PENAS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD.

PORQUE: A partir de la Convención de los Derechos del Niño y Adolescente (CDN), ratificada por Uruguay en el año 1991 y la adecuación legislativa ocurrida con el  Código de la Niñez y Adolescencia, en el año 2004, Uruguay cuenta con un Sistema Penal Juvenil que tiene por objetivo regular las conductas delictivas que puedan cometer los y las adolescentes en nuestro país de acuerdo a los estándares internacionales. La  respuesta penal más usada es la privación de libertad del adolescente, que no es otra cosa que el encarcelamiento, puede alcanzar hasta los 5 años de reclusión.

Esto acompasa lo que ocurre en los países de América Latina y Europa, donde el promedio de edad de ingreso a un sistema penal juvenil es de 12 años en A. Latina, y de 14 en Europa, y al sistema penal de adultos de 18 en ambas regiones.

 

3. LAS FUGAS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES CON MEDIDAS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD PUEDEN SOLUCIONARSE SIN NINGUNA REFORMA CONSTITUCIONAL.

PORQUE: Con un adecuado funcionamiento de las instituciones encargadas del cumplimiento de las medidas privativas de libertad, con condiciones de trabajo apropiadas y mayores niveles de profesionalización las fugas pueden disminuirse significativamente.

Las herramientas legales existentes hoy en el Uruguay (Código de la Niñez y el Adolescente), son válidas y efectivas. El problema radica en su efectiva implementación. Se está por aprobar en el Parlamento el SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE (SIRPA), al que se le dará su propio presupuesto. La discusión debería enfocarse en exigir el cumplimiento de los objetivos de reintegración social  de dicho centro, así como la mejora de las condiciones y gestión de todas las instituciones y operadores que forman parte del sistema penal juvenil.

4. LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD ES COSTOSA Y NO FAVORECE LA REINTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS Y LAS ADOLESCENTES, EN CAMBIO LAS MEDIDAS NO PRIVATIVAS SÍ.

PORQUE: Los derechos de niños, niñas y adolescentes, deben ser defendidos y respetados como un valor superior que no puede ser mensurado en términos económicos. Aún así el costo de un adolescente privado de libertad o una adolescente privada de libertad le significa al estado la suma de U$S 2.000 mensuales, en cambio en un programa de medidas no privativas le cuesta U$S 300.-

 

El nivel de reincidencia para la privación de libertad es superior al 80 %, en cambio en los programas de medidas no privativas es inferior al 30 %.

 

La privación de libertad tanto en la Convención de los Derechos del Niño como en la Ley nacional es el último recurso y está reservada únicamente para los delitos más graves porque se sabe que es una mala decisión en tanto que no resuelve ningún problema de inseguridad. Si la normativa se cumpliera (privando de libertad solamente por delitos graves y disponiendo medidas no privativas para los demás casos que correspondan) se ahorrarían recursos al estado que podrían ser volcados a una adecuada gestión de los establecimientos de privación de libertad, para garantizar efectivamente la reintegración social de los y las adolescentes.

 

5. DE BAJARSE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD URUGUAY VIOLARÍA LOS TRATADOS INTERNACIONALES YA RATIFICADOS.

PORQUE: Se estaría violando la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y en caso de que se aprobase la baja de la edad de imputabilidad, Uruguay no estaría respetando el principio de no regresividad en materia de Derechos Humanos que implica no rebajar los estándares alcanzados por el país en la materia. Además de poder ser observado por incumplimiento estaría yendo en contra de la posición garantista y defensora de los derechos humanos.

 

6. ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBREXPONEN LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA, EN ESPECIAL LAS ASOCIADAS A LOS Y LAS ADOLESCENTES.

PORQUE: La crónica roja, la exposición de las víctimas, y la falta de un análisis crítico logra sobredimensionar la inseguridad y la participación que en esta tienen los y las adolescentes. Ahora al tener canales con noticias con más frecuencia, la noticia de un homicidio se transmite 20 veces en el día y parece que fueron 20 homicidios.

 

Según el Barómetro de las Américas, el 79,1% de los uruguayos y uruguayas consultados en el 2010 no fueron víctimas de un acto de delincuencia en los 12 meses anteriores. Del 20, 9% que afirma haber sido víctima, el 49,4% lo fue dentro de su hogar y no en la calle.

 

7. LOS DATOS DEMUESTRAN QUE LOS Y LAS ADOLESCENTES NO SON LOS RESPONSABLES DE LOS ACTUALES PROBLEMAS DE SEGURIDAD SINO QUE SON PREPONDERANTEMENTE VÍCTIMAS DE LOS MISMOS.

PORQUE: Uruguay cuenta con aproximadamente 260.000 adolescentes (de entre 13 y 18 años) de los cuales menos de 1000 están comprometidos con la ley penal por infracciones que han cometido. Actualmente 350 se encuentran en programas de privación de libertad.

En los hechos, la justicia recurre excesivamente a medidas de privación de libertad,  castigando con mayor rigor a los y las adolescentes provenientes de los colectivos más desfavorecidos y “almacenando” en centros que resultan verdaderas cárceles, que no trabajan la socialización y no logran su objetivo de reintegración social. Es allí donde debería centrase la atención de las y los políticos al tiempo de pensar en el tema de la infracción juvenil.

Analizando los datos aportados por el  Instituto Nacional de Estadística (INE), la infantilización de la pobreza sigue siendo un problema en nuestro país, el  37,8% de los niños menores de 6 años vive en hogares cuyos ingresos no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas. En Montevideo, la incidencia de la pobreza en el tramo de edad inicial alcanza a 44,1% y llega a 43,7% en los niños de entre 6 y 12 años. A partir de los 18 años, el nivel de pobreza es más bajo que en el conjunto de la población, que alcanzó su menor nivel en los mayores de 65 años, donde solo 7,4% padece una condición de pobreza. Y la tasa de desocupación de los y las menores de 25 años es 5 veces mayor que la de los y las mayores (22,1% vs. 4,6%).

Los niveles de exclusión del sistema educativo formal, la segregación habitacional, la falta de propuestas promocionales para adolescentes, la explotación sexual, la violencia doméstica, entre otros, afectan a la mayor parte de los y las adolescentes y generan situaciones de vulneración de derechos humanos trazando caminos de exclusión social.

Las niñas, niños y adolescentes en nuestro país no son el peligro, están en peligro y esa debería ser la preocupación de un país que busca seguridad y un futuro promisorio.

8. LA CAMPAÑA POR LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD ES DELIBERADAMENTE ENGAÑOSA Y BUSCA CONFUNDIR A LA POBLACIÓN

PORQUE: Mientras que algunos actores políticos se benefician de la campaña, desde diferentes organizaciones se promueve la discusión para informar las consecuencias negativas que ésta modificación conllevaría. Invitamos a ciudadanos y ciudadanas a escuchar y reflexionar sobre los argumentos brindados por organismos internacionales especializados en la materia como UNICEF, e instituciones nacionales idóneas y confiables como la Universidad de la República, entre otras.

Sumate a la campaña en http://noalabaja.com.uy

Comentarios (12)Add Comment
TOTALMENTE DE ACUERDO
escrito por ROXANA NUÑEZ, agosto 01, 2011
ESTO ES UN ENGAÑO POLITICO DE LA OPOSICIN AL GOBIERNO ES UNA FORMA ESPELUZNANTE ASI COMO LO HACE BORDABERRY EN SU MOMENTO LO HIZO HITLER EN LA EPOCA NAZI NO EN VANO ES HIJO DE SU PADRE ESTO ES UNA FORMA DE ATRAER A LA GENTE ASUSTANDOLA Y PROPONIENDO UNA SOLUCION QUE NO LLEVA A NADA SOLO QUE A LOS NIÑOS LOS EDUQUEMOS EN ESCUELAS DE DELINCUENTES.
reportar abuso
votar -
votar
Votos: +3
...
escrito por No te interesa FRENTACHOS MUGRIENTOS, septiembre 08, 2011
Que bien no ? un portal de barrio donde claramente tiene una tendencia política. DAN ASCO
reportar abuso
votar -
votar
Votos: -1
...
escrito por Administrador, septiembre 09, 2011
Me parece que estas confundido, aca no hay partidos politicos de por medio. Te escudas tirando un insulto discriminatorio bajo un seudonimo y correo falso. Si ves nuestro Portal veras mucho palo a este gobierno en temas que nos interesan como lo son La minera Aratiri, La Ley de Caducidad, Las Papeleras, Los Transgenicos y Las tropas en Haiti y otras misiones de paz. Pero esto no es de ahora es desde los comienzos de El Portal, la unica tendencia que tenemos es la de defender los derechos humanos y el medio ambiente, luego de ahi el palo es para todos. El tema de la baja no es del Frente sino hubieran tomado una postura cosa que no han hecho hasta ahora y nos da verguenza. Pero que le puedo explicar a un facho como vos si es que sos hombre como me parecio de derechos humanos y medio ambiente, pretendiste insultarnos diciendonos mugrientos y para mi no es ningun insulto conozca mucha gente "mugrienta" que seguro es mas digna que vos. Tu comentario no lo voy a borrar pero tata de comentar con argumentos, no vamos a dejarte usar nuestro Portal para poner comentarios discriminatorios.
reportar abuso
votar -
votar
Votos: +8
...
escrito por fran ribbet, noviembre 08, 2012
Claro, es fácil criticar desde el escritorio. Por qué no movieron antes el culo para proestar sobre todos estos puntos que reclaman? OK, existe un Código para el niño y el adolescente, pero no funciona y no va a funcionar. Hay que hacer algo. Un adolescente de 16 años con 240 entradas es irrecuperable, debe morir encerrado en la cárcel, y si es posible colaborar para que eso suceda lo antes posible. Estoy de acuerdo en darle una oportunidad a gurises que por una cosa u otra se equivocaron y quieren cambiar, pero sólo a ellos, no a estos hdp que distan mucho de ser niños inofensivos como me los quieren vender. EStos delincuentes se escudan en su impunidad, si te afanan en la calle tenés que dejarte robar porque no podés toarlos, ni siquiera la policía puede hacerlo, incluso se autolesionan para simular malos tratos. La baja debería ser más severa, desde los 14 y dar libertad a la gente para defenderse. El lejano Oeste? No, la garantía de las libertades individuales, y el respeto por los derechos de la gente honrada, no el de estas lacras.
reportar abuso
votar -
votar
Votos: +4
...
escrito por marcos ayala, noviembre 08, 2012
Completamente de acuerdo con el comentario de Fran. Alguien tenía que decir lo que muchos pensamos.
reportar abuso
votar -
votar
Votos: -3
...
escrito por admi, noviembre 08, 2012
Fran, entiendo tu preocupacion pero te voy a aclarar un par de cosas acerca de nuestra postura. Primero no estamos atras de un escritorio sino que andamos todo el dia en la calle y por el oeste de Montevideo si ves nuestro portal encontraras muchas notas a adolescentes de la zona oeste. Puedo coincidir en lo que decis de un chico con 240 entradas pero justamente si un adolescente puede ir hasta 5 años preso nunca puede tener 240 entradas, despues de la tercera no deberia salir hasta ser mayor, si el problema es que se escapa, no precisas bajar la edad para arreglar ese tema, esa es la primer mentira en esta campaña. La segunda gran mentira es si sos un poco inteligente te darás cuenta que te venden esta campaña como solucion a los problemas de inseguridad. Si los numeros dicen que los adolescentes cometen entre el 5 y el 8% de los delitos, bajar la edad no va a solucionar nada sino que es una campaña para ganar votos ya que la mayoria de los delitos y los mas graves los cometen los adultos, ellos trafican la droga, las armas hasta la gente, ellos usan los menores para taparse, lo que pasa que la gente se siente insegura y no sabe de que agarrarse. De las muertes violentas en Uruguay solo el 0,6 se producen por menores lo que pasa que la prensa le da mas repercusion ya que es lo que vende, si haces una estadistica son cientos de miles los niños y adolescentes que sufren violencia fisica, mental y hasta muerte, en casos de violencia familiar, trabajo infantil, explotacion sexual, en la escuela y en la casa, mientras que los adolescentes que tienen problemas con la ley son tan solo 1000 son 100 veces mas los que son victimas que los victimarios, sin embargo nos ensañamos con ellos, sin mirar porque llegan a esa situacion, deberiamos tratar de arreglar primero los problemas que sufren, si miras los indices de indigencia veras que la mayoria de la gente mas pobre son mujeres y niños tambien. Por ultimo, la gente mas especializada en estos temas son, sociologos, asistentes sociales, trabajadores del INAU, gente que trabaja con niños y adolescentes desde hace mucho tiempo sea en un centro juvenil o asociones civiles, deberiamos escucharlos a ellos y no a los politicos que sabemos siempre buscan generar votos a cualquier precio, tengamos memoria.
reportar abuso
votar -
votar
Votos: +4
...
escrito por fran ribbet, noviembre 08, 2012
Números, cifras, estadísticas, porcentajes... la Sociología a veces hace mucho daño, o mejor, intenta anestesiar. Nunca pensaron que quizás los porcentajes de delitos ocasionados por menores son bajos porque la gente no denuncia? No denuncia porque sabe que no pasa nada, porque te comés uno o dos días de trámites engorrosos, averiguaciones, reconocimientos, etc, para nada, para ver al mismo guacho que afanó a tu madre y la tiró al piso, caminando impune por el barrio. Lavado de dinero, tráfico de todo tipo... delitos que siempre existieron y seguirán existiendo, porque le sirve al sistema que existan. Violencia doméstica... un mal endémico de la sociedad, al igual que los accidentes de tránsito, temas en los que se trabaja, pero no con la fuerza que ne necesita. En cambio, no podemos ignorar que un menor de 16 años de hoy, 2012, no es igual a un menor de hace 30 o 20 años atrás. Es culpa de ellos? no siempre. Pero... y entonces? Dejamos que todo siga com está? Como ya mencioné antes, me resulta al menos llamativo que ahora un grupo importante de asosciaiones e individuos particulares reclamen por lo que tu mencionas, como si hubieran esperado que se puisera sobre el tapete el tema de la baja para hacerlo. Reclaman por cosas que saben que sos incorregibles, porque hay policías, jueces, fiscales, poliíticos y un sin fin de personajes corruptos que no les interesa hacer nada al respecto, lo ven como un negocio, un ingreso extra, un favor ganado, un cargo asegurado, etc. Ah, y ya que no dejás de mencionar que trabajan en la zona oeste de Mdeo, no pienses que soy un burgués miedoso de que le rayen el audi, soy un tipo laburante que vive en un barrio humilde, y soy votante del F.A., pero en este tema discrepo con la fuerza política, como el 50% de frenteamplistas, según la última encuesta, ya que a ustedes les gustan tanto los numeritos. Saludos y gracias por el espacio.
reportar abuso
votar -
votar
Votos: -1
...
escrito por ANGELA MENDEZ, noviembre 08, 2012
NO SE GANA NADA CON LA BAJA!!! POR FAVOR NO HAY QUE SER NECIOS!!!
reportar abuso
votar -
votar
Votos: +2
...
escrito por admi, noviembre 08, 2012
Fran en ningun momento te trate de burgues ni mucho menos, el espacio esta y mientras sea con respeto aca no se borra ningun comentario y se da la oportunidad a todos de opinar esten a favor o en contra. El debate sirve para sumar y si nosotros hablaramos solamente con gente que esta en contra de la baja no tendria sentido. Te vuelvo a preguntar que relacion tiene bajar la edad con vivir mas seguro, los numeros mienten bueno mira si me fuera al carajo con los numeros diria que el 15% lo cometen los menores y que un 2 % de los homicidios lo hacen ellos te triplique los numeros. Vamos a vivir mas seguros con ese 2% menos de homicidios? Entendes el punto, es claro que los gurises no son igual que antes coincido contigo, el mundo no es igual y tambien coincido en que el sistema viene fallando hace tiempo, pero son 2 cosas totalmente distintas. Vos hablas de trafico, lavado de dinero, policias,fiscales, políticos todos ellos son menores, de quien es la culpa, de los gurises. Entonces si queres corregirlo empeza por ahi, seguí por la educación tratar de corregirla, segui por darle a los gurises oportunidades iguales para poder salir adelante, que no tengan que salir con un carrito a juntar basura, que no tengan que vender estampitas en un omnibus y que no terminen en una boca de pasta base. Quiero dejar en claro el punto aca no decimos que no haya inseguridad, aca no se dice que un adolescente sea igual ni tampoco que no se haga nada. Aca lo que se dice es que no hay relacion entre bajar la edad y vivir mas seguros. Otra cosa, seamos drasticos mira los encerramos a todos y dentro de 2 o 3 años volvemos a encerrar a todos los nuevos delincuentes juveniles y dentro de 5 o 6 volvemos entendes, no lo solucionas cada vez van a ser mas, lo solucionas con politicas que mejoren la calidad de vida de esas personas para que no lleguen a eso. Por ultimo no somos frenteamplistas aca no se habla de partidos políticos, te digo que el Frente Amplio no tiene una postura tomada como partido hacia este tema, hay sectores principalmente de jovenes del frente que apoyan pero no el partido, tambien hay sectores del partido nacional como el de Larrañaga que esta en contra y hasta en el partido colorado hay sectores en contra como el de Fau. Asi que aca no hay partidos, todos votaron a favor de crear el SIRPA capaz que sabes que es pero sino lee de que se trata, lo votaron todos incluso los que hoy piden la baja. Saludos el debate con respeto suma a crear opniones con argumentos, no repitamos lo que nos dicen, cuestionemos todo como vos cuestionas los nuemros, cuestiona el discurso. No ves raro que no se hable mas en la prensa acerca de los menores ya no se ven en la tele, no cometen mas delitos? no sera porque alcanzaron las firmas.
reportar abuso
votar -
votar
Votos: +2
...
escrito por fran ribbet, noviembre 08, 2012
Coincido contigo en que me parece muy interesante el debate, de eso se trata, exponer la visión de cada uno sobre este tema tan complejo. Las disculpas del caso si en algún fragmento me dejé llevar por el calor de la discusión. Saludos.
reportar abuso
votar -
votar
Votos: +1
La Sociología hace daño?
escrito por Alejandro , mayo 21, 2013
La Sociología hace daño? Pero x favor que clase de ignorante puede decir eso? La Sociología es una disciplina cientifica, no es un prejuicio, ni una ideología sin fundamento. La verdad que me quedan dudas sobre quien escribe eso, lo mismo acerca de quienes comentan y participan en esta clase de foros. X suerte son siempre los mismos, muchos de ellos no pueden salir a la calle no xq los roben sino xq ya no pueden comunicarse cara a cara con nadie, viven encerrados destilando odio y haciendo comentarios brutales como 'la sociología a veces hace daño'. Más daño que tu prejuicio dudo que haga, la sociología es conocimiento, lo tuyo es dañino, prejuicio, ideología, odio. X suerte cada vez quedan menos y se va a ver reflejado el 23 de junio cuando unos pocos que apuestan a la ignorancia y al miedo vayan a votar. X suerte en Uruguay -como en los demás países de la región- la derecha esta muerta y sus adherentes son anacrónicos.
reportar abuso
votar -
votar
Votos: +2
Debate interesante
escrito por Claudio Munist, septiembre 01, 2013
Estuve leyendo desde el primero al último comentario y arribé a la conclusión de que me impresionó leer como se debatía en este foro; primero y principal porque no vi a nadie que emitiera un insulto hacia el resto de los debatientes (Eso es un ejemplo de la sociedad que queremos en Uruguay). Luego y con respecto al tema yo particularmente me inclino a pensar que la baja de la imputabilidad no es la solución; pero a un mismo tiempo coincido un poco, aunque más no sea, con el controvertido FRAN, en aquello que realmente existen jóvenes en nuestra sociedad, que a causa de tener mayor conciencia sobre el hecho de ser menores y de que están protegidos, aprovechan para delinquir. Si bien la baja de la imputabilidad no soluciona nada y hasta podría implicar mayores problemas a futuro, la "sobreprotección a los más jóvenes" y la difusión de esa sobreprotección como si fuera una moda, son las responsables de que los jóvenes tomen conciencia del amparo que los respalda y así genéran en sí mismos una sensación de "intocabilidad".
La educación de "los nuevos padres" o "padres modernos" que se empezó a difundir en la década de los 90, en la cual las prerrogativas eran "No le pegues una palmada al nene porque va a crecer con traumas", quizá sea o tenga gran parte de responsabilidad en los adolescentes que se han construido al presente. Habría que relfexionar desde el inicio; habría que ver si la chancleta de la abuela a los 9 o 10 años es verdaderamente violencia infantil, o una firme guía que le podría evitar la cárcel, las golpizas, las drogas, la exclusión a los 14 años. Yo creo que es tiempo de que nazca una nueva educación-base del núcleo familiar, en la que se le enseñe y guíe al niño a que los límites exísten y son aquellos que protegen sus propios derechos y resguardan los derechos de los demás; y remarcar en la infancia que tales límites son para cumplirlos. En base a eso creo que podríamos corregir en un futuro los problemas de inseguridad.
reportar abuso
votar -
votar
Votos: +5

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
mas pequeño | mas grande

busy