gaby


Historia: Pasta Base – Crack – Paco

Valoración de los usuarios: / 10
PobreEl mejor 

pacoLa CIA (Central de Inteligencia Americana),creó e introdujo el crack en la comunidad negra de Los Ángeles, en 1983, (*). El gobierno estadounidense, de Reagan, con George Bush (padre), como vicepresidente, estaba desesperado por recaudar fondos para los “contras” (paramilitares que atacaban la revolución sandinista) en Nicaragua.


Un diario estadounidense publicó una investigación periodística, de un año de trabajo, realizado por el periodista Gary Webb (1), quien revela que el crack, pasta base de la cocaína, no se conocía en Estados Unidos hasta que la CIA se asoció con el empresario nicaragüense Danilo Blandón para introducir la droga en las comunidades afro-estadounidenses de Los Ángeles, con el fin de financiar la guerra contra el gobierno sandinista (que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza).


En la actualidad, Blandón vive en Managua y aún recibe una remuneración del gobierno estadounidense como consultor de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos).

Mientras tanto, las cárceles de Estados Unidos están atestadas de negros condenados por delitos relacionados con drogas (principalmente Crack o Pasta Base o PBC).


Gary Webb fue hallado en Diciembre del 2004 en su casa con dos tiros en la cabeza. Para la justicia norteamericana se trató de un suicidio. 
El relato de la historia (2) comienza en junio de 1979, cuando llega a California Oscar Danilo Blandón Reyes. Blandón, de la clase alta de Nicaragua, fue funcionario de la dictadura de Somoza, siendo director de mercados mayoristas, además poseía un master en Marketing. En Los Ángeles se reunía con otros exiliados somocistas para pergeñar formas de regresar al país del que fueron expulsados, Nicaragua.

Las fiestas y campañas que organizaban no recaudaban lo necesario para apoyar a los contras, así que Blandón comenzó a traficar droga, fue atrapado y le dieron la libertad condicional, hasta que el principal colaborador militar de Somoza, el general Gustavo Medina, lo puso en contacto con Juan Norwin Meneses Cantarero, (conocido como el “rey de la droga”). Juntos se reunieron en Honduras con el coronel Enrique Bermúdez, (contratado por la CIA en 1980 para organizar a los “contras”,el gobierno de Reagan le había autorizado 19,9 millones de dólares para la guerra, suma insuficiente para contrarrestar la revolución sandinista.)


La investigación de Gary Webb demuestra como el crack fue ideado y desarrollada su producción, muestra cómo se hicieron estudios de mercado y estrategias de marketing contando con el apoyo del gobierno. Blandón aportó toda su experiencia para producir una droga de fácil y rápida distribución entre la clase empobrecida que no podía acceder a la cocaína por su alto costo. 
Con la venta de la Pasta Base se recaudaba mucho dinero en poco tiempo dado que esta macabra droga es altamente adictiva y podía venderse en pequeñas cantidades a precios muy bajos.

En 1985 el New York Times menciona por primera vez "una nueva forma de droga llamada crack." Para entonces el circuito criminal estaba armado, la fuerza aérea de El Salvador transportaba la cocaína desde Colombia a una base de la fuerza aérea estadounidense en Texas.


Según declaraciones de los implicados llegó a distribuirse de 2 a 3 millones de dólares de crack en un día. “En las casas donde fabricaban el crack, revolvían las enormes ollas de cocaína hervida con remos de canoa”.


El dinero obtenido por la venta del Crack-Pasta Base, según consta en varios expedientes en poder de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, era usado para la compra de armas y equipo destinado a las operaciones de la llamada Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el mayor de los grupos anticomunistas ligados a los Contras.


La novedosa droga de la CIA y Blandón destruyó enormes sectores del tejido social de la población estadounidense.


¿Qué es la Pasta base?


El crack se considera la droga más adictiva y es a su vez la más destructiva, no sólo del consumidor y su entorno social, además, los deshechos de la producción dañan el ecosistema.

Para producir UN KILO de pasta base se usan lo extraído en el primer paso del proceso de obtención de cocaína más unos 1400 litros de acetona, éter, kerosén y ácido sulfúrico que son vertidos luego en ríos de la región.


Su mecanismo de acción es básicamente el mismo que el de la cocaína, aunque al ser fumado, el alcaloide llega más rápido al cerebro.


¿Uso terapeutico? Ninguno

Esta droga no tiene utilidad médica alguna.


Efectos

Efectos psicológicos y fisiológicos: De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, fumar crack produce: considerable euforia o estimulación del sistema nervioso central casi inmediatamente... A los pocos minutos la euforia es reemplazada por ansiedad, miedo, depresión o apatía considerables. 
Estos efectos psicológicos desagradables (disforia) hacen que la persona adquiere la necesidad de utilizar la droga continuamente, durante muchas horas, para sentirse de nuevo relativamente bien, aunque raramente volverá a presentar la embriaguez o euforia iniciales.

Los usuarios describen este tipo de reacción como ansiedad, pero en realidad es un estado complejo de angustia asociado con una necesidad imperativa de fumar más...


Si el individuo sigue fumando, puede llegar a tener alucinaciones, percepciones ilusorias, ideas paranoides o un comportamiento psicótico. Es indudable que cuando las personas empiezan  a usar la droga pueden limitar su uso a una o dos veces por semana; sin embargo, en la mayoría de los casos esta frecuencia aumenta gradualmente hasta que la persona se ve obligada a fumar intensamente todos los días, llevada por una necesidad irreprimible. (3)


Fumar crack provoca insensibilidad, sequedad de boca, sensación de ardor en los ojos, sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza, contracciones musculares, aumento en los reflejos y dilatación de las pupilas. 
El uso crónico produce irritabilidad, insomnio, pérdida de peso, hipertensión, arritmia cardiaca, temblores, indiferencia sexual, accesos crónicos de tos, paranoia creciente, delirios de parasitosis, percepciones visuales miniaturizadas (micropsia) e infecciones pulmonares que pueden desencadenar en edema. 
Está comprobado que el uso de crack por mujeres embarazadas puede provocar deterioro fetal, retardo en el crecimiento intrauterino y parto prematuro. 
Los niños nacidos de madres adictas, están destinados a sufrir conductas anormales. Los "bebés del crack", "tienen problemas para jugar y hablar con los otros niños... 'Operan sólo en un nivel instintivo'... Algunos tienen temores y periodos en que se desconectan del mundo. Nadie sabe todavía cómo deshacer el daño causado por las madres."

La mayoría de los investigadores afirman que el crack no provoca adicción físico-biológica, sino una grave dependencia psicológica manifestada en insomnio, fatiga, apatía y depresión grave durante el síndrome de abstinencia. 

Existen reportes con una gran variedad de problemas neurológicos en relación al uso de cocaína, los que incluyen: isquemia cerebral (infarto cerebral y déficit isquémico transitorio), hemorragia cerebral (hemorragia intraparenquimatosa y hemorragia subaracnoídea) y convulsiones, tanto parciales como generalizadas. 

Reportes de casos anecdóticos incluyen además síndrome de arteria espinal anterior y neuropatía óptica isquémica (4).


Esta adicción afecta principalmente a los neurotransmisores que inhiben o excitan ciertas zonas del cerebro.


¿Qué hacer en caso de emergencia?


La sobredosis puede causar paro cardiaco o paro respiratorio ocasionado por la vasoconstricción, por lo que cualquier sospecha debe considerarse como urgencia médica. Mientras tanto conviene mantener despejadas las vías respiratorias y aplicar respiración artificial en caso necesario. 

Un invento asesino



El Paco fue experimentado en Los Ángeles y en poco tiempo se propagó por toda Latinoamérica. Si los jóvenes excluidos del sistema no mueren por los efectos de la Pasta Base, la represión hipócrita y demencial de los gobiernos, a través de la policía y sus cárceles hacen el resto del trabajo sucio.


El sistema es claro, a los jóvenes de las villas de emergencia del Gran Buenos Aires les sobra faltas de oportunidades, lo mismo sucede con los jóvenes pobres de Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Perú y demás países de Indo Latinoamérica.

La Pasta Base aparece seduciendo a los jóvenes con promesas de felicidad instantánea, la corrupción policial permite varias bocas de venta de este veneno y con probarlo una vez el pescado picó este anzuelo del sistema asesino. 

Pronto el joven no pensará en otra cosa que en fumar más y más Paco, venderá todo lo suyo y lo de su familia, luego robará y con suerte recibirá salvajes golpes de la policía si es que ésta no lo asesina en otro caso de Gatillo Fácil. 

Veamos algunos testimonios de los países hermanos y veamos como mienten los gobiernos que dicen que luchan contra el narcotráfico:


Trastornos de la droga


El estudio y análisis de los efectos de la pasta no están muy avanzados. Su relativa novedad no ha permitido recabar mucha información para obtener un cuadro clínico de sus secuelas fisiológicas. No obstante, Analía Cuiza, enfermera del Hospital Clínico de la Universidad Católica dice que "las intoxicaciones con bencina y ácido sulfúrico -sustancias empleadas en la producción de la pasta- provocan daños irreparables a nivel tisular, de tejidos. Especialmente en los pulmones. Estas sustancias son muy tóxicas y alteran el funcionamiento del organismo, provocando trastornos en los sistemas respiratorio y digestivo". 

El engendro de la diosa blanca


El erytroxilon coca u hoja de coca ocupa un lugar central en la vida ritual, social y económica de los pueblos andinos. Estos la habían empleado obedeciendo a signos y tradiciones ancestrales. Pero el "progreso" convirtió la hoja ritual en cocaína que es uno de los catorce alcaloides de la coca. Como sustancia fue aislada por Nieman en 1886 y se usó en medicina por veintiocho años, hasta que fue prohibida al comprobarse los daños que causaba. 
El sulfato de cocaína, más conocido como "la pasta",es producto de la transformación de la hoja de coca en la cual se macera y pulveriza para someterla a un tratamiento con solventes como alcohol, parafina o bencina, carbonato de sodio y ácido sulfúrico.



Argentina / Uruguay


En la Argentina, sobran casos de narcotráficos en los que están involucrados funcionarios, empresarios y militares.

Durante uno de los últimos casos que se hicieron públicos, el de Southern Winds, el gobierno realizó una “purga” en la cúpula de la Fuerza Aérea que incluyó a oficiales involucrados en el escándalo por el tráfico de 60 kilos de cocaína a España desde el Aeropuerto de Ezeiza privatizado desde el Gobierno de Menem y bajo el supuesto control de la Policía Aeronáutica.
Ni en Argentina ni en Uruguay hay verdaderos controles antinarcóticos en los aeropuertos. Es el mismo empresario el que tiene las concesiones de los aeropuertos privatizados de Carrasco y Ezeiza, Eduardo Eurnekian 

Datos

Una dosis de pasta base oscila entre 40 y 70 pesos. (uruguayos) (...) en algunos barrios se fracciona esta dosis y se ofrece a unos 20 pesos. 
Por su bajo precio, es consumida por jóvenes provenientes de familias de escasos recursos. (...) también es consumida por adolescentes de clase media y alta. 
La pasta base es más barata que la marihuana. Ello provocó un desplazamiento de la marihuana del mercado de estupefacientes.


Uruguay

¿Alguien se pregunta de dónde sale, por dónde entra, y quien está detrás de la cocaína, la pasta base, y otras falopas?

¿No habrá aviones acaso, no se trasladará en barcos, tal vez no ingresará por los Aeropuertos y Puertos privados?

¿Cuándo cayó en Uruguay un pez gordo?

¿Nadie se pregunta cuando cayó en Uruguay un narco pesado? 
Las cárceles están llenas de consumidores víctimas de la locura, la desesperación en definitiva de adictos enfermos que han asaltado, 
robado y hasta asesinado para conseguir la droga, pero no hay (...) sólo chiquitaje, “drogadictos y mulas” nada más que eso.

30/09/04 
La Intendencia de Montevideo y ONGs elogiaron al gobierno de Jorge Batlle por la política de "reducción del daño" en drogadictos.

En una reunión con varios ministros, en el 2000, el presidente Jorge Batlle resumió en una frase la política sobre las drogas de su administración, que se conoce con el nombre de reducción del daño: "Me parece que vamos a tener que repartir jeringas entre la población que se inyecta drogas para frenar el contagio del Sida".

La pasta base. El gobierno solicitó autorización a la Suprema Corte de Justicia para analizar muestras de pasta base de cocaína incautadas en procedimientos bajo la competencia de la Justicia Penal, con la finalidad de determinar qué sustancias tóxicas se utilizan para desarrollar la variedad que se vende en Uruguay.


30/09/04 
Rosa Di Bono: "La pasta base destapó la realidad que vive el país y es una repercusión más de la crisis económica y social del Uruguay". La asistente social del IDES, coautora del libro "No te enganches con la lata" sostiene que al impacto de los efectos altamente destructivos de esta droga se sumó la fragilidad del sistema de salud.

"Por suerte ahora es más fácil acceder a la marihuana", reconoció aliviada Rosa Di Bono. La afirmación suena un tanto paradójica si se tiene en cuenta que proviene de una asistente social que desde hace varios años realiza tareas de asesoramiento y de ayuda para la rehabilitación de jóvenes que consumen drogas a través de su participación en el Instituto de Investigaciones y Desarrollo (IDES), una organización no gubernamental (ONG) que funciona desde hace 20 años en Uruguay.

Sin embargo, esta frase tiene su explicación en el hecho de que se constata en Uruguay el auge de una droga ilegal, de alto poder adictivo y destructivo, la hoy famosa pasta base o "lata".

Esta sustancia (...) a principios de 2003 comenzó a hacer estragos entre los jóvenes principalmente de clase socio-económicas muy pobres. (...) Jóvenes se inclinan por la pasta base La pasta base de cocaína se ha adueñado del mercado ilegal de drogas. Fuentes de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) indicaron que esta peligrosa sustancia ha desplazado a la marihuana, cuyo precio ha aumentado, y relegó a la cocaína a consumidores de alto poder adquisitivo.

El grueso de esta sustancia es traficado desde Buenos Aires u otras provincias argentinas."Aún tratándose de droga que proviene de Bolivia, en la mayoría de los casos siempre pasa por Argentina antes de ingresar al país".

Gabriel Ottón

Mas noticias alternativas

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
mas pequeño | mas grande

busy