bannerhome1 bannerhome2

La Semana del Documental- DocMontevideo

  • Categoría: Nacionales
  • Publicado el Miércoles, 05 Julio 2017 03:28
  • Escrito por Portal del Cerro
  • Visto: 83

DOCMONTEVIDEOOnce documentales latinoamericanos tendrán su estreno en La Semana del Documental

  • Del 21 al 26 de julio, la Sala Zitarrosa y el Teatro Solís acogen una nueva edición del espacio de exhibiciones del DocMontevideo

  • Películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay integran la programación

  • La muestra incluye el pre-estreno del documental uruguayo “Tracción a sangre”, debut de Sofía Betarte

     

Montevideo, 3 de julio de 2017-  Once largometrajes latinoamericanos inéditos en Uruguay integran la programación de La Semana del Documental, el espacio de exhibiciones del DocMontevideo que celebra su nueva edición entre el 21 y el 26 de julio. La Sala Zitarrosa y la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís serán las sedes de la muestra, en la que los/as realizadores/as estarán presentes para conversar con el público.

La programación presenta un equilibrio entre los últimos trabajos de cineastas consagrados/as y primeras obras de talentos emergentes que están irrumpiendo en el panorama documental internacional con mucha fuerza. Asimismo, destaca la alta presencia de directoras mujeres, con cinco obras en la selección, que está integrada por producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.

Entre los títulos seleccionados destaca el pre-estreno uruguayo “Tracción a sangre”, debut de Sofía Betarte que acerca la cotidianeidad de dos familias que se dedican a la clasificación de residuos en Montevideo; “Al otro lado del muro”, emocionante retrato de dos adolescentes hondureños que, en su condición de migrantes ilegales en México, cuidan a sus hermanos pequeños tras el encarcelamiento injusto de su madre; y “El silencio de los fusiles”, documental periodístico de Natalia Orozco que revela los entretelones del proceso de paz colombiano con testimonios inéditos de sus protagonistas.

El último trabajo del reconocido cineasta brasileño João Moreira Salles, “No intenso agora” será la película que inaugurará la muestra el viernes 21 a las 19hs. El filme, premiado en varios festivales, aborda las revoluciones del 68 desde una imperdible interpretación personal. Del territorio vecino también se exhibirá “Meu corpo é político”, original debut de Alice Riff avalado por festivales de vanguardia que acerca un relato cotidiano de cuatro personas trans en las afueras de San Pablo; y “Martírio”, una inmersión en la lucha de la comunidad Guarani Kaiowá de la mano del indigenista Vincent Carelli, que fue reconocida como mejor película latinoamericana en el último Festival de Mar del Plata.  

También se podrá ver “Soldado”, una singular aproximación del argentino Manuel Abramovich a un joven que se enrola en el ejército; y dos obras necesarias en torno al pasado reciente: “Ejercicios de memoria”, de la paraguaya Paz Encina, premio a mejor película y mejor dirección en el Festival de Cartagena; y “El (im)posible olvido”, un relato personal del argentino Andrés Habegger que trae pruebas del Plan Cóndor.

Completan la programación las premiadísimas “La libertad del diablo” del mexicano Everardo González -Mejor Documental Iberoamericano en el Festival de Guadalajara-, un sobrecogedor relato del crimen y la violencia en el país azteca; y “Los niños” de la chilena Maite Alberdi, un acercamiento lleno de humor a un grupo de amigos con Síndrome de Down.

En total, el público montevideano podrá ver once exhibiciones inéditas en Uruguay de películas que han cosechado reconocimientos en festivales de todo el mundo, incluyendo Berlinale (Alemania), IDFA (Holanda), Mar del Plata (Argentina), Cartagena (Colombia), Olhar de Cinema (Brasil), Hot Docs (Canadá), DocsBarcelona (España), Miami (Estados Unidos) o Guadalajara (México). Las entradas unitarias se podrán a la venta a 150 $UY en los próximos días en Sala Zitarrosa y Tickantel, y para favorecer el acceso a todas las películas se puede reservar un abono por 650 $UY en el siguiente enlace (cupos limitados). 

Coorganizado con el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay a través del ICAU y con la Intendencia de Montevideo a través de la Oficina de Locaciones, la novena edición del DocMontevideo se celebrará entre el 19 y el 28 de julio en varias sedes y prevé la participación de 400 profesionales internacionales.

Más información:
Consultá la programación completa
Reservá tu abono para todas las películas
Seguinos en Facebook
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 091724021 (Marta García)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscador

Compartime

FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Convocatoria TFM

Me Gusta