bannerhome1 bannerhome2

Universidad rechazo PPP para el Hospital de Clínicas

  • Categoría: Nacionales
  • Publicado el Jueves, 13 Julio 2017 02:25
  • Escrito por Portal del Cerro
  • Visto: 67
hdc
Foto de : http://www.hc.edu.uy

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la Republica voto por 16 votos sobre 20 la interrupcion de la Participación Pública Privada para el Hospital de Clínicas. Tanto el CDC como la Union de Trabajadores del Clínicas se oponen a este proyecto impulsado por el gobierno, temiendo por la privatización del Hospital

Tedejamos la resolución del CDC y tambien la declaración de la UTHC

a) Que el Hospital de Clínicas es a la vez un importante centro de asistencia a la salud pública y juega un rol muy importante como centro formador de recursos humanos en salud del país, por lo que su estructura y organización deben atender su doble función con especial respeto de su función académica.
b) La decisión de la Universidad de recorrer un proceso de transformación del HC con el objetivo de mejorar la calidad de la atención, de la enseñanza e investigación que se realizan en él, así como las condiciones en que se llevan a cabo estas funciones;
c) Que la Universidad de la República, la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas han procesado un rico debate cuyo resultado ha sido traducido en una serie de resoluciones que significan un importante avance en el proceso de mejoría de la administración, la gestión, la organización general y el edificio del hospital.
B) La Universidad decidió que no se debían descartar a priori las diversas opciones de estudio y financiación y encargó la realización de los estudios de Pre-Factibilidad, Factibilidad y Valor por Dinero que establece la Ley N° 18.786 a pesar de que la financiación por Participación Público Privada merecía dudas y no reunía "consensos dentro de la institución".
C) Que se han realizado otros importantes estudios y acciones, que incluyen:
a) análisis de las patologías estructurales del actual edificio del hospital y factibilidad de las refacciones;
b) preparación de documentos que permitirían la rápida licitación de obras relacionadas con nuevos sectores de emergencia, CTI y cirugía;
c) presentación de la solicitud presupuestal para la financiación de estos últimos aspectos (11 millones de dólares anuales);
d) búsqueda y recepción de propuestas de financiación alternativas y
e) asignación de fondos especiales para realizar obras dentro del edificio sobre la base del proyecto de refuncionalización.
D) Que a fin de avanzar coherente y consensuadamente en la institución, el camino más adecuado en este momento parece ser el de la suspensión de los trámites de aplicación de la modalidad de Participación Público-Privada en el marco de la Ley 18.786.
E) Que es muy importante terminar la actual etapa con el máximo acuerdo y elaborando adecuadamente los fundamentos de las resoluciones a tomar, teniendo en cuenta la vastedad de los asuntos relacionados con la financiación, la situación del sistema de salud y el futuro del Hospital de Clínicas.

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA, resuelve:

1. Reafirmar la importancia de la solicitud presupuestal realizada por la UdelaR con el fin de iniciar las obras y solicitarle al Parlamento Nacional que tenga en consideración dicho pedido en el marco de la importancia que tiene el Hospital de Clínicas para la salud en nuestro país.

2. Mantener la búsqueda de alternativas de financiamiento para llevar a cabo la totalidad del proyecto de refuncionalización del Hospital de Clínicas.

3. Encomendar al Comité por el Clínicas que elabore una propuesta de resolución teniendo en cuenta los considerandos antes indicados a ser tomada en la sesión del CDC del 8 de agosto.

Declaración del Movimiento Todos por el Clínicas.

Montevideo, 11 de julio de 2017

Desde el Movimiento Todos por el Clínicas queremos destacar la movilización llevada adelante en el último año y medio por parte de todos los colectivos que se han comprometido con la defensa del Hospital Universitario.

La lucha llevada adelante es una de las causas principales que hacen que hoy el intento privatizador que buscó imponer la Participación Público Privada en la Universidad esté en retirada.

La Universidad hoy se pone a la altura de las circunstancias, cumple con su deber político y le cierra la puerta a las PPP, se impone la voluntad de los universitarios comprometidos con la defensa de la salud y la educación públicas.

El Hospital de Clínicas tiene desde sus orígenes una concepción profundamente transformadora del modelo asistencial, docente y administrativo. Es también un pilar fundamental para la salud del país, atendiendo más de 150.000 pacientes por año, y formando los recursos humanos que el sistema necesita.

La Universidad cuenta hoy con un proyecto de remodelación y mejora de la planta física del Hospital, con una obra estimada para al menos 6 años de construcción que tiene un costo total que ronda los 120 millones de dólares.

Durante el 2015 la Universidad solicitó dentro de su pedido presupuestal, montos para dar inicio a la refuncionalización del Hospital Universitario, pero esto fue negado por parte del gobierno, lo que se ha traducido en un impedimento de las mejoras necesarias en la atención a la salud, en las condiciones de estudio y de trabajo para quienes son día a día el sustento de nuestro Hospital.

El Gobierno propuso como único mecanismo de financiamiento la Participación Público Privada, en una muestra más de su empeño privatizar servicios públicos. Esta alternativa además de implicar un gasto total de dinero público mayor que el capital original de la inversión y sus intereses, requiere transferir activos y servicios al inversor privado. Los altos costos del modelo PPP implican también un serio riesgo para el presupuesto universitario durante al menos 25 años, un presupuesto que incluso al día de hoy es incumplido por parte del propio gobierno.

La posición intransigente del Ministerio de Economía es lo que hace peligrar la situación del Hospital.

El presupuesto nacional financia gastos por 13 mil millones de dólares anuales y la deuda neta del país es de cerca de 12.450 millones de dólares. Vemos que es posible invertir en la remodelación del Clínicas, ya que el dinero necesario para la remodelación del Hospital de Clínicas requiere una inversión del entorno de los 120 millones de dólares, distribuido en al menos 6 años, esto implicaría un gasto de unos 20 millones de dólares por año, lo que representa montos comparativamente pequeños en relación al gasto público y a la renuncia fiscal por exoneraciones impositivas que realiza el estado.

Resulta evidente que el problema del Hospital de Clínicas es una cuestión de prioridades y no de dinero.

Es importante también el reclamo de fondo, el Hospital de Clínicas debe recibir presupuesto acorde a la asistencia sanitaria que realiza y al imprescindible rol que tiene en la salud del país. El desconocimiento descarado de esta
realidad y la ausencia de dinero acorde es la base del problema del Clínicas, tratándose de un política deliberada de hundir presupuestalmente al Hospital, llegando este a tener múltiples carencias y a no contar con los fondos
suficientes para remodelarse para luego ofrecer como solución la vía de la asociación con capitales privados.

Hoy fruto de la lucha hemos dado un importante paso derrotando la PPP, nos queda ahora un camino por recorrer para conseguir en esta rendición de cuentas los recursos para poner al Hospital Universitario en condiciones de primer nivel, como la Universidad y el País necesitan.

Debemos mantener esta lucha para lograr este desafío, seguiremos reivindicando aquello que consideramos justo e importante para el país, trabajando en conjunto, organizadamente y construyendo confianza en que una
transformación del Hospital es posible.

MOVIMIENTO TODOS POR EL CLÍNICAS

La Semana del Documental- DocMontevideo

  • Categoría: Nacionales
  • Publicado el Miércoles, 05 Julio 2017 03:28
  • Escrito por Portal del Cerro
  • Visto: 83

DOCMONTEVIDEOOnce documentales latinoamericanos tendrán su estreno en La Semana del Documental

  • Del 21 al 26 de julio, la Sala Zitarrosa y el Teatro Solís acogen una nueva edición del espacio de exhibiciones del DocMontevideo

  • Películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay integran la programación

  • La muestra incluye el pre-estreno del documental uruguayo “Tracción a sangre”, debut de Sofía Betarte

QUE GANARÍA URUGUAY CON UNA TERCERA PLANTA DE CELULOSA?

  • Categoría: Nacionales
  • Publicado el Viernes, 26 Mayo 2017 16:52
  • Escrito por Portal del Cerro
  • Visto: 18

botniaEl Gobierno Nacional pretende imponer por decreto el proyecto de una tercera planta de celulosa pasando por encima de las normas legales vigentes, que son las que dan ciertas garantías al pueblo, dando por descontada la renuncia de la población y los Gobiernos Departamentales a participar en decisiones clave para el país.

Tal sería el caso de firmarse un contrato de inversión sin haber cumplido requisitos previos tales como la presentación de un proyecto concreto, con una ubicación acorde con las directrices departamentales de ordenamiento territorial, así como de un estudio de impacto ambiental y la evaluación correspondiente.

Martes 13 paro en Escuelas Publicas en reclamo de presupuesto

  • Categoría: Nacionales
  • Publicado el Domingo, 11 Junio 2017 21:11
  • Escrito por Portal del Cerro
  • Visto: 38

6En el día de hoy, martes 6 de junio, tal cual estaba previsto se reunió la CSEU. En dicha instancia se abordó la discusión y posterior aprobación de un plan de acción de la Coordinadora en el marco de la actual disputa presupuestal.

De dicha instancia podemos informar:

  • Con independencia del anuncio formulado por el Presidente de la República, en el sentido que la Rendición de Cuentas en discusión sólo contemplaría rubros para el 2018, desde CSEU se entiende que la misma debe concretar un sustantivo incremento presupuestal que permita cumplir con el compromiso electoral de tender al 6% del PBI para Educación más un 1% del PBI para Investigación y Desarrollo, así como atender las principales demandas que hoy tiene el sistema educativo.

Buscador

Compartime

FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

Convocatoria TFM

Me Gusta